Este risotto de champiñones se cocina lenta y dolorosamente, pero vale la pena. Complementa muy bien carnes a la brasa y platos de pollo. Revisa el arroz mordiéndolo. Debe quedar ligeramente al dente (o ligeramente con dientes pero no duro en el centro).
El risotto se encuentra entre los mejores platos que puedes preparar con arroz. Originario de Italia, el risotto es una receta que se elabora cociendo a fuego lento una variedad de arroz con almidón en caldo, con ingredientes que realzan el sabor como cebolla, ajo, verduras, carnes, condimentos, hierbas y queso. Esta receta de risotto de champiñones de 5 estrellas tiene miles de reseñas y calificaciones y es una de las favoritas entre nuestra comunidad de cocineros caseros de Allrecipes.
¿Qué es el risotto de champiñones?
Hay todo tipo de sabrosas adiciones al risotto, y los champiñones son solo una de ellas. Los champiñones añaden un sabor terroso y sabroso al risotto, lo que lo convierte en una buena adición a platos principales como pollo asado, cerdo o ternera. Puede servir risotto de champiñones como guarnición, plato principal o entrante de un menú italiano de varios platos.
Ingredientes para risotto de champiñones
Estos son los ingredientes que necesitas para hacer esta receta de risotto de champiñones:
- Caldo: El caldo de pollo casero es siempre la mejor opción para darle sabor, pero puede usar caldo de pollo comprado en la tienda para mayor comodidad. Elija caldo bajo en sodio y ajuste la sazón al final. Dado que lo mantendrá caliente en la estufa mientras revuelve el risotto, puede realzar el sabor del caldo cocinándolo a fuego lento con las chalotas, las cebolletas y los tallos de champiñones sobrantes de la preparación de los ingredientes del risotto. Para hacer esto vegetariano, sustitúyalo por caldo de verduras.
- Aceite de oliva: Para sofreír las setas y las chalotas. No cocinarás a fuego alto, por lo que puedes usar aceite de oliva virgen extra.
- Champiñones: esta receta utiliza una combinación de portobello y champiñones blancos. Vea cómo limpiar champiñones.
- Chalotes: Si no tienes chalotes, puedes sustituirlos por cebolla amarilla finamente picada.
- Arroz: Para obtener esa textura cremosa característica del risotto, querrás usar un tipo específico de arroz de grano corto con alto contenido de almidón, como Arborio, Carnaroli o Vialone Nano, que libera su almidón mientras cocinas y revuelves. Ningún otro arroz te dará los mismos resultados.
- Vino: El primer líquido que agregas a la sartén después de saltear el arroz es media taza de vino blanco; será absorbido por cada grano y creará una capa esencial de sabor. Elegir sabiamente. Opte por un vino blanco fresco y seco, como pinot grigio o sauvignon blanc. Si no quieres usar vino, empieza con el caldo.
- Mantequilla: Una cantidad generosa de mantequilla al final agrega una textura más cremosa y un rico sabor.
- Queso parmesano: has llegado hasta aquí. No disminuya el sabor de su risotto usando nada que no sea queso parmesano recién rallado.
- Cebollino: El cebollino resalta la riqueza y también agrega atractivo visual. Si no tienes cebollino, el perejil fresco es un buen sustituto….
Cómo hacer risotto de champiñones
- Caldo caliente: Mantén el caldo caliente todo el tiempo. Mida un poco más en la olla de lo que dice la receta para tener en cuenta la evaporación mientras reposa.
- Tostar el arroz: Un paso imprescindible para hacer risotto es tostar los granos en aceite muy caliente hasta que empiecen a ponerse traslúcidos en los bordes. Esto puede tomar unos pocos minutos. Revuelva continuamente durante este proceso.
- Revolver, revolver, revolver: Sí, se revuelve el risotto mientras hierve. Esto es lo que ayuda a liberar el almidón de los granos de arroz para darle la textura cremosa que deseas. ¿Hay que revolver constantemente? Revuelva después de cada media taza de caldo agregado para garantizar que se distribuya uniformemente, luego revuelva nuevamente cada 30 segundos aproximadamente hasta que se absorba casi todo el caldo. Agrega otra media taza de caldo y repite. Oír música. Bebe un poco de vino. Un buen risotto merece el tiempo que le toma.
- Bajo y Lento: Mantén el caldo caliente y el risotto a fuego lento en todo momento.
- La textura perfecta: el risotto se hace cuando el arroz está al dente: firme, pero no crujiente al morderlo. No debe quedar tan seco como el arroz al vapor, pero sí debe tener suficiente líquido para soltarlo. Agrega un poco más de caldo si es necesario antes de agregar la mantequilla y el queso parmesano.
- Servir inmediatamente: el risotto no espera a nadie. Continuará cocinándose mientras reposa, incluso cuando esté fuera del fuego, así que prepárate para servirlo de inmediato.
Cómo conservar el risotto de champiñones
¿Se puede congelar el risotto de champiñones?
Consejos y elogios de la comunidad Allrecipes
Ingredientes
- 6 tazas de caldo de pollo o el necesario
- 3 cucharadas de aceite de oliva, dividido
- 1 libra de champiñones portobello, en rodajas finas
- 1 kilo de champiñones blancos, cortados en rodajas finas
- 2 chalotes medianos, cortados en cubos
- 1 ½ taza de arroz arborio
- ½ taza de vino blanco seco
- 4 cucharadas de mantequilla
- 3 cucharadas de cebollino picado
- ⅓ taza de queso parmesano recién rallado
- sal marina y pimienta negra recién molida al gusto
instrucciones
- Reúne todos los ingredientes.
- Calienta el caldo en una sartén a fuego lento.
- Mientras tanto, calienta 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio-alto. Agrega el portobello y los champiñones blancos; cocine y revuelva hasta que estén tiernos, aproximadamente 3 minutos. Retire los champiñones y su líquido a un bol; dejar de lado.
- Agregue 1 cucharada de aceite de oliva restante a la sartén. Agrega las chalotas y cocina por 1 minuto. Agrega el arroz; cocine y revuelva hasta que el arroz esté cubierto de aceite y esté ligero y dorado, aproximadamente 2 minutos.
- Vierta el vino, revolviendo constantemente hasta que el vino se absorba por completo. Agrega 1/2 taza de caldo caliente al arroz y revuelve hasta que se absorba el caldo.
- Continúe agregando el caldo, 1/2 taza a la vez, revolviendo constantemente, hasta que el líquido se absorba y el arroz esté tierno pero firme al morder, aproximadamente de 15 a 20 minutos.
- Alejar del calor. Agrega los champiñones reservados y su líquido, la mantequilla, el cebollino y el queso parmesano.
- Sazona con sal y pimienta y sirva inmediatamente.
- CategoríasRecetas